domingo, 19 de febrero de 2012

La Iglesia del Convento de San Placido.Madrid


También llamada Iglesia del Convento de la Encarnación Benita,es una de las iglesia más desconocidas de Madrid y sin embargo tiene un patrimonio cultural digna de ser un museo.
Se encuentra en el chaflán que hacen la calle de San Roque,la de la Madera y la del Pez, es decir en el corazón de la Villa y Corte, a dos minutos de la Gran Vía ,aunque cuando se construyó el primitivo convento,practicamente estaba casi en la afueras del barrio de Maravillas.
Preciosa la Anunciación de Pereira esculpida en la fachada de entrada a la iglesia del convento






Si tenemos suerte de que las monjas no estén en sus oficios,normalmente llamando a un timbre nos atenderán amablemente,y nos informaran de si es posible la vista ó si no, a que hora lo sera.No tendréis problemas y luego ser generosos con ellas ,sobre todo en agradecimiento a como nos cuidan el patrimonio de todos.
El templo actual se empezó a construir en 1655 y se termino en 1658,sobre planos de Fray Lorenzo de San Nicolas,que fué un agustino recoleto madrileño que a su vez era un magnifico constructor,pues llegó a realizar hasta 16 capillas en Madrid.
Tiene planta de cruz latina ,pero con brazos muy pequeños, que la convierten en la practica en iglesia de única nave.


Lo más original desde el punto de vista arquitectónico es la utilización de la bóveda encamonada para el crucero,sin tambor ni linterna,lo que se traduce en mayor obscuridad para la iglesia.


 Sin embargo los ojos se van inmediatamente al altar mayor,para ver el maravilloso cuadro de la Encarnación de  Claudio Coello.Mirarlo,sencillamente maravilloso,que luz se desprende de él, que composición más compleja y que bien resuelta, que colores,que azul del manto de la Virgen ó que amarillo de la persona que sostiene un dibujo en la parte inferior.








Del propio Claudio Coello podéis ver otros dos cuadros más en sendos retablos.


Mirad este precioso de san Benito y su hermana santa Escolástica


Preciosas las pinturas de las pechinas de Francisco Ricci , el maestro de Claudio Coello


 
Aquí en este recinto estuvo el famoso Cristo de Velazquez, hasta que  Godoy  ministro de Carlos IV se lo llevó para su colección particular y gracias a Dios que terminó al menos en el Museo del Prado ,después de muchos avatares.





Y luego la sorpresa final ,el maravilloso Cristo Yacente  de Gregorio Fernandez,similar a los otros que hay en Madrid, en Segovia y en El Pardo





También tiene obra de Manuel Pereira , el magnífico escultor nacido en Portugal pero madrileño  a todos los efectos artísticos.

 


 















¡Ah! Y que las madre os explique la maravillosa cerrajería ,es un primor y merece la pena dedicarle un rato a verla.



Mirad que detalle


Una joyita para los que quieran conocer el Madrid de los Austrias .

Que lo disfrutéis amigos ,pero eso si,venid a verla. Un saludo 

Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/10/el-museo-del-pradoresumen.html

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber quien hizo el retablo mayor. Porque en mi pueblo hay un retablo igualito que este y además con un cuadro pintado tambien por Claudio Coello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El retablo mayor es obra de los hermanos Pedro y José de la Torre, al igual que los retablos laterales también con cuadros de Claudio Coello

      Eliminar