viernes, 6 de abril de 2012

Románico de la provincia de Zamora.Otro finde en Castilla y León.Dia1



Salir como casi siempre muy temprano, a las 7.45 en la carretera A-6 dirección a Galicia-León , tras 222 km llegaremos a Villalpando, bonita villa en el valle del Valderaduey, con la pena de ser una de las más destrozadas en su patrimonio artístico, pues de cuatro iglesias románico-mudéjar que llegó a tener ,hoy están todas en ruinas y apenas se conservan la de Santa María la Antigua, en la que todavía puede verse el precioso ábside con dos absidiolos de su cabecera


 pero la pobre se cae a pedacitos



la compleja espadaña de la iglesia de San Pedro del s.XII ,

el resto es practicamente un pequeño vestigio


y la torre del s.XII,muy remozada


de la iglesia de San Nicolás de Bari




Sin embargo  tiene dos bonitas portadas en los restos de la muralla medieval,


 la puerta de Santiago y su torre que perteneció a una iglesia de ese nombre ya perdida


y la puerta de San Andrés con dos bellos torreones


y preciosa sobrepuerta,adornada de escudos heráldicos


Preciosa su plaza mayor,muy castellana,y núcleo princ¡pal de la villa




con pinturas de algún vándalo que ,todavía pulula por nuestras tierras y bellos capiteles en los pilares de los soportales


















Tomamos la ZA-703 y después de 18 km llegaremos a Villafafila, villa en la que el 27 de junio de 1506 tuvo lugar el encuentro entre Fernando V el Católico y su yerno Felipe I de Castilla el Hermoso y en la que firmaron la Concordia de Villafafila, que solo sirvió para que ambos declararan a Juana I su hija y esposa loca e inútil para el gobierno de Castilla, cuando era su única y legítima reina.
Su iglesia de Santa Maria del s.XV ,también muy deteriorada aunque mejor conservada que las de Villalpando



Se conserva mejor un bello puente romano cerca de su famosa y maravillosa laguna , uno de los sistemas de protección a las aves migratorias más bonitos de España, con bellos observatorios para disfrutar de la naturaleza y de multitud de patos y otras aves, tanto lacustres como esteparias,tipo cernícalo.





Luego continuaremos por la ZA-701 durante 10 km y más tarde seguiremos por la N-630 ,2.5 km para llegar a la Granja de Moreruela, en donde directamente buscaremos , aunque están bien señalizados los restos de su maravilloso Monasterio, con cuidado , pues para llegar a ellos cruzaremos por una ganadería de toros bravos, aunque las dos veces que estuve no hubo problemas con ellos, pero pasas cerquita la verdad, y hay que bajarse del coche para abrir una cerca de alambrada que da paso al monasterio y sus ruinas.
Es una de las joyas del románico español,su cabecera  y el deambulatorio alrededor de su altar mayor son sencillamente prodigiosos.







Lo mejor el guia jubilado de mas de 85 años que allí me encontré,y cuyas explicaciones del monasterio y sus secretos , su agilidad para explicar entre las piedras o para subir a los restos de los dormitorios monacales me dejaron estupefacto.
Gran personaje digno de un libro .
Lástima que la memoria sea tan traicionera algunas veces ,para haber dejado al menos aquí constancia de su nombre solo puedo dejar nota  de su sabiduría.

Volveremos por la N-630durante 1,5 km hasta llegar al cruce con la ZA-123que tomaremos a la izquierda y seguiremos durante 20,2 km hasta llegar a la N-631 que tomaremos a la derecha y seguiremos durante 1,6 km hasta llegar a Tábara,la patria de León Felipe, nuestro gran poeta, para ver otra joya del arte mozárabe y prerromántico, la iglesia de la Asunción, que perteneció al monasterio de san Salvador  fundado por San Froila y San Atilano en el S.IX
Fue destruido en el 980 por Almanzor cuando su razzia pasó por aquí camino de  Santiago.
Este monasterio fue dúplice ,y llego a tener entre monjas y monjes mas de 600 conventuales.


Entre ellos el iluminador Magio,el copista Emeterio y la monja Ende ó Eude, autores del Beato de Tábara, que se hizo en el scriptorioum de este monasterio allá por el s.X.Aquí los veis escribiendo



Como vereis es la misma torre que aparece dibujada en el Beato,a mi estas cosas me emocionan y me parecen un sueño,que esto que estoy viendo, lleve levantado más de 1000 años.







 
 Muy sencilla la portada románica lateral


en su interior veremos restos  visigodos y prerrománicos


  
y una exposición de los beatos 


maravilloso sitio.
En el pueblo veremos esta bonita iglesia parroquial del s.XVII con preciosa espadaña


 Cerca a unos 6 km se encuentra Moreruela de Tabara ,en donde también debió existir otro cenobio fundado por san Atilano y San Froila,del que no quedan vestigios.
Volvemos a tomar la N-631 durante 22 km y luego seguiremos por la inconclusa A-66 otro 17 km para llegar a las puerta de Zamora ,allí tomaremos la A-11 que seguiremos durante 4km para a continuación tomar la circunvalación norte de Zamora que nos llevara tras 5,7 km a la N-122 que seguiremos durante 1,4 km hasta la desviación a El Campillo que tomaremos y tras otros 10 km de estrecha carretera nos dejará en ese pueblo.
Allí esta muy bien indicado , llegaremos para ver una de las joyas  del arte visigodo en nuestro país,la iglesia de San Pedro de la Nave del s.VII, es decir poco antes de la conquista árabe del reino hispano.Tiene modificaciones de los s.XI y alguna posterior.
Originariamente no estaba aquí ,sino a orillas del río Esla , pero la construcción del embalse ,obligó en 1930 a trasladarla a su actual emplazamiento piedra a piedra.





 Su interior es muy bello y refleja bien la idea visigoda de la iglesia



Pero sobre todo sus capiteles son la cumbre del arte visigodo,el de Daniel en el foso con los leones es sencillamente magistral



Precioso también el del Crismón




Y sobrecogedor el Crucificado de José Cifuentes del s.XVII ,escultor zamorano ,que muy sucio preside su cabecera


 Ahora volveremos en dirección a Zamora , cuando lleguemos a la Ronda de circunvalación norte salimos en la salida 2 dirección a Roales y Benavente hacia la N-630, en la siguiente rotonda tomamos la 3ª salida hacia Cañada de Villanueva, a 1,3 km giramos a la derecha para tomar la ZA-900 que luego de 1,3 km nos dejara en La Hiniesta,población que mandó construir, igual que su iglesia, Sancho IV el Bravo de Castilla ,como consecuencia de un hecho que él interpreto como milagroso,al encontrase encima de una iniesta( retama) a la Virgen cuando iba persiguiendo a una pieza de caza.
La fachada de la iglesia de Santa María la Real 


es puramente gótica del s.XIII es preciosa y tiene bastantes restos de policromía, esta precisando con urgencia una restauración.



Maravilloso es su tímpano


asi como esta Virgen gótica de su interior que posiblemente perteneciera a su parte luz


Dentro ,muy remozado,veremos esta bella Anunciación 

 
















Ahora si ya vamos directos a Zamora que se encuentra a unos 8 km..
Lo primero que recomiendo es llegar  y dejar las cosas en el alojamiento ,incluido coche. 
En cualquier caso  dejar el coche en el Aparcamiento de San Martín, que encontrareis si vais por la calle o ronda de la Feria esta bien señalizado y su ascensor os dejara en medio de la espina dorsal de Zamora.
Comer en el centro, en la plaza mayor hay alternativas,el alojamiento esta peor hay que reservar con cierta antelación,lo mejor el Parador Nacional aunque este ,es bastante caro, luego el NH de la plaza de la Horta,esta bien y también lo esta La Hosteria Real de Zamora, en una antigua casa de la Inquisición,aunque con pocas habitaciones.
La tarde la dedicaremos a pasear y reponer fuerzas para mañana que tendremos que andar mucho.
Un saludo amigos.



Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/Villalpando 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/torosu-patrimonio-artisticoii.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/09/torosu-patrimonio-artistico-i.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/04/toromaravillosa-desconocidaotro-finde.html#comment-form 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/04/zamorala-bella-desconocidaotro-finde-en.html 

3 comentarios:

  1. Muy interesante este recorrido por una tierra tan desconocida para muchos. Me gustaría hacer una aclaración sobre San Pedro de la Nave. Al hablar de esta bellísima iglesia comentas lo impactante que es la talla románica del Cristo crucificado que hay en la cabecera. En realidad se trata de un Cristo de José Cifuentes, artista zamorano del siglo XVII. Es cierto que su estado de conservación es tan deplorable que en ocasiones es difícil de distinguir a qué época pertenece.
    Si sientes curiosidad, en mi blog tengo una entrada con la restauración que hice de un cristo del mismo autor y verás las similitudes (prácticamente idénticos) y así te puedes hacer una idea de lo que puede haber debajo de toda esa capa de suciedad que presenta el Cristo de San Pedro de la Nave.

    leonrestauracion.blogspot.com

    Te animo a seguir con esos viajes por la España desconocida y con el descubrimiento de nuevas joyas.

    Luis Miguel Martínez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por la aclaración,al escribir se me fue la mano,porque ahora mirandolo con detalle no es románico ni mucho menoss ,estaba sucio de verdad.
      Me pasaré por tu blog,para aprender ,que nunca viene mal.Te reitero las gracias por enriquecer el mío y darme ánimos que buena falta hacen algunas veces

      Eliminar
  2. Gracias amigo por tu comentario.Ya sabes donde me puedes localizar

    ResponderEliminar