lunes, 14 de enero de 2013

Un paseo por Toledo

Ir a Toledo es fácil hoy,con dos autopistas desde Madrid  y  16 AVES diarios ,la comunicación con ella no es un problema.
El problema es sintetizar las maravillas que atesora y su rica historia,que es la nuestra,en este sencillo y sin pretensiones blog.
Posiblemente sea la ciudad más fotografiada del mundo ,lo que le añade un plus de dificultad a la hora de buscar alguna originalidad que os la haga algo más atractiva,si es que su solo nombre no es ya un imán de atracción hacia lo prodigiosa que es en si misma.
Vamos a dar un paseo ,un poco lejano a los círculos más turísticos ,a los que sin duda volveremos.

Empezaremos por donde Alfonso VI entró en Toledo,cuando recuperó la vieja capital de los hispano-visigodos , que estaba en manos musulmanas desde hacía tres siglos,por la puerta antigua de Bisagra(Bib-Sagra, la puerta que da a la comarca de la Sagra),hoy rebautizada con su nombre,Puerta de Alfonso VI


Cada vez que la veo,allí en la muralla,me vienen imágenes de los mozárabes ,llorando de alegría ,por volver a tener un señor cristiano,tras siglos de humillaciones y sufrimientos y de los muladíes, llorando de pena ,al pensar lo que perdían y el negro futúro que se les avecinaba.
Es sencillamente preciosa ,del s.IX,construcción árabe,poderoso dintel y torreón para la guardia de la puerta
 

Ahora la vemos por el interior
A su lado a la izquierda ,se levanta la imponente Puerta de Bisagra nueva ,obra del maestro Covarrubias en tiempos de Carlos V ,que luce en su frontal,el escudo imperial,por el privilegio que tiene Toledo de poder usar como propio el de la casa reinante.
Es compuesta de dos partes ,la primera un arco triunfal defendido por dos torreones


  e inmediatamente detrás la segunda parte con despachos y viviendas para los vigilantes de la misma, hecha en piedra y puramente renacentista y encajada en la propia muralla.




  Nada más traspasar la puerta nos encontraremos con una preciosidad del arte románico mudéjar,la iglesia de Santiago del Arrabal del s.XIII ,mandada construir por Sancho II de Portugal,del que sabemos que esta enterrado en la catedral de Toledo,ciudad en la que murió en 1246,pero cuyos restos aún no han sido encontrados. 
 De preciosa torre que primitivamente fue el alminar de una mezquita árabe


con tres poderosos ábsides,de los cuales el central fue recrecido en 1583 para que pudiera entrar el nuevo retablo


  
y una preciosa portada mudéjar


en cuyo interior podemos ver una iglesia de tres naves,de las cuales la principal tiene un hermoso artesonado mudéjar con inscripciones árabes,que no se aprecian bien en la foto


 y un precioso retablo de Juan de Tovar,arquitecto toledano y padre de Bonifacio de Tovar de 1545


de precioso remate con un bello calvario


  
 Y una curiosa inscripción en letra gótica de 1295



Subiendo un repechón por la calle Real de Arrabal llegaremos a una pequeña plaza en donde se abren tres puertas,a la izquierda la Puerta de Valmardón (Bib al-Mardum) del s.IX que servía de acceso a la medina árabe,y con posterioridad fue cárcel , hospital de leprosos y hoy vivienda particular,siendo a través de los siglos modificado su primitivo arco árabe por uno de estilo románico.



 Paralela a ella ha aparecido recientemente una calzada romana,que cubría una cloaca de aquella época,que está en magnifico estado de conservación


 cuyo desagüe se aprecia detrás de la puerta árabe



A la izquierda podemos ver la Puerta del Sol,
se trata de una puerta  albarrana, de carácter conmemorativo, de gran influencia nazarí. Está fechada en el último cuarto del s.XIV.
Aunque ya existía en el s.X formando parte del entramado defensivo con la puerta de Alarcones que se llamaba la Bib Al´ Muwiyya en honor de Alderramán III.
El arco de acceso es un arco de herradura y tiene superpuesto  otro arco de herradura apuntado. Está construida en piedra . Las almenas y el friso de la puerta son de ladrillo de  arcos lobulados entrelazados.



en el cual podemos ver incrustado una lapida romana,como era costumbre entre los mudéjares,utilizaban materiales de otros tiempos sin reparar en nada.




 Su vista posterior también es una preciosidad


 Detrás de esta, casi a su lado  se abre la Puerta de Alarcones , que formaba parte con la anterior del sistema defensivo en la parte más débil de la muralla de Toledo

 
 Casi hemos entrado en Toledo,pero en este nuestro paseo ,nos ahorraremos la subida hasta la  Plaza de Zocodover y volveremos hasta la puerta de Valmardon ,a cuyo lado ,podemos ver una de las joyas de la ciudad la ermita-mezquita del Cristo de la Luz
Originariamente fue una mezquita musúlmana levantada en el año 999 , los historiadores discrepan sobre si fue un oratorio privado de una casa musulmana ó una mezquita para los viajeros que entraban o salian de la ciudad, fue hecha por orden y patrocinio Ahmad ibn Hadidi y construida por Musa ibn Alí

A principios del s.XII se le añadió el ábside mudéjar,convirtiendola en una ermita de la Orden de san Juan,siendo posiblemente la primera muestra del arte mudéjar en España.En esta foto se puede apreciar la division entre la mezquita original y la ampliación cristiana

 
 Según cuenta la leyenda y asi lo atestigua un poyete blanco,ante él se paró el caballo de Alfonso VI a la entrada en Toledo y se arrodilló.
Ante el prodígio ,se excavó en las cercanias y apareció un Cristo ante el cual ardía una vela encendida desde hacia más de tres siglos.
Mirad que maravilla de qubba central,que da luz a la mezquita


 con sus preciosas  columnas adornadas con capiteles visigodos





























Y en el ábside mudéjar con ventanal abocinado estos restos de pinturas románicas



En resumen una joya de nuestro patrimonio,en donde se mezcla lo visigodo,lo musulmán y lo románico-mudéjar,que no olvidemos es el arte genuino de nuestro país.Solo aquí, en este pueblo pobre y genial exist el arte mudéjar,y solo aquí podemos verlo.

Tomamos fuerzas para subir entre callejones hasta el Convento de Santo Domingo el Real ,levantado en el s.XIII,pero cuya fachada es de 1612 obra de Juan Bautista Monegro y de estilo renacentista,que perdió las esculturas que la adornaban en la guerra civil del 36 y a la que hubo que poner rejas para evitar el malhadado "botellón".




Aquí fueron sepultados algunos de los hijos de Pedro I de Castilla ,el titulado por la Historia como el cruel,cuando quiso ser el justiciero del pueblo castellano,soguzgado por una innoble nobleza.
Entre ellos el infante Sancho de Castilla,nacido de su relacion con Isabel de Sandoval  ,muerto a los siete añitos ,solo ,sin asistencia médica,sin padre ,(asesinado),sin madre ,(encerrada a leguas de distancia) ,prisionero del desvergonzado bastardo, usurpador y fratricida rey Enrique II ,una de las vergüenzas de nuestra Historia y su otra hija,María de Castilla ,que tuvo de una relacion con Teresa de Ayala ,que estuvo recluida aquí como monja.
Precioso también su lateral con enormes óculos que le dan la luz a la iglesia


Su interior recientemente restaurado es un prodigio del barroco,bellisimo su altar mayor


 y prodigiosa su cúpula,maravillosamnte pintada al fresco

 .
Aquí también podemos ver la preciosa imagen de la Virgen de la Encarnación


 Entre callejones llegaremos al Palacio de la Diputación Provincial de 1882 ,obra de Agustin Ortiz de Villajos,ilustre arquitecto manchego de Quintanar de la Orden, autor también del Teatro María Guerrero de Madrid, de preciosa fachada clasicista.

  
Luego casi enfrente y después de un tremendo repechón,no os riáis ,no son más de 50 ó 60 metros ,pero de los de casi ir a gatas ,para llegar a la preciosa iglesia de Santa Leocadia,(no confundir con la Basilica de Santa Leocadia en el extrarradio ,  también conocida como la ermita del Cristo de la Vega),de preciosa torre y ábside románico- mudéjar,de finales del s.XIII, posiblemente sobre una construcción anterior y según la leyenda el  solar de la casa donde la santa ,patrona de Toledo ,vivió


 y una preciosa fachada del mismo estilo, reconstruida en el s.XX ,en base a los restos que aparecieron de ella en la última reforma


Su interior decepciona ,es un batiburrillo de estilos ,muy feo en general ,a destacar un precioso Cristo de la Misericordia


 Muy cerca a menos de 30 metros ,con otra subida terrible alcanzaremos una placita donde veremos la preciosa iglesia de Santa Eulalia,iglesia fundada en el año 599 siendo rey ,el visigodo Atanagildo,antes de la conversión del reino al catolicismo,conservando su original planta basilical, y una bonita torre del s.XII mudéjar


 Su entrada casi esta escondida en la plazuela


y dentro, he oido un domingo a las doce ,una maravillosa misa en el rito mozárabe,que me hizo soñar con ese maravilloso mundo ,que aquí perdimos cuando dos franceses ,Constanza de Borgoña y el arzobispo Bernardo de Sedirac,lo arrojaron al baúl de los recuerdos.
Su sencillo altar mayor en donde desde hace mas de 1500 años se sigue diciendo la misa como en los tiempos visigodos,misa que continuó diciéndose en tiempos de la dominación árabe,y que se pudo continuar gracias a los esfuerzos y la determinación de los mozárabes toledanos.
Mirad el iconostasio,que ahora después de las reformas ya no tiene el velo que ocultaba el misterio de la Consagración ,que todavía en las iglesia orientales sigue vedado a la vista de los fieles


La iglesia tiene tres pequeñas naves, la central de mayor altura, separadas por preciosos arcos,sostenidos por columnas de mármol seguramente visigodas ó romanas( la calidad de la foto es consecuencia de "robar" las fotos a toda velocidad mientras el sacerdote iba a cambiarse)


 El hastial de la planta  basilical con su pequeño rosetón


Una maravilla que debéis ver sin excusa.

Muy cerca el colegio de las doncellas fue fundado en el año 1551 por el Arzobispo de Toledo, don Juan Martinez Silicio,como colegio de enseñanza de mujeres nobles


Para finalizar nuestro paseo ,bajaremos para salir por la Puerta del Cambron en la muralla medieval reconstruida en el s.XV,con sus torres de los abades, que antiguamente se llamó de san Martin


En su interior se pueden apreciar elementos romanos  y visigodos originarios de su construcción


Ahora, caminando por el Paseo de Recaredo y viendo las murallas árabes, por sus torres cuadradas,(los cristianos las hacian con cubos redondos)



nos acercaremos  hasta donde dejamos el coche ,pensando como siempre en volver a esta ciudad maravillosa en su pasado y en su presente.
Sin duda ¡¡¡Volveremos!!!.
Que lo disfrutéis amigos.Un saludo

 Vinculado con :

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/la-catedral-de-toledo-resumen.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/12/toledoel-centro.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/11/toledolos-hospitales-y-mas-cosas-de-la.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/12/toledoalgunas-de-sus-bellas-iglesias.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/12/toledoel-exterior-sus-puentes-y-murallas.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/12/toledola-juderia-y-san-juan-de-los-reyes.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2017/12/la-catedral-de-toledo-resumen.html

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2013/12/toledoel-exterior-sus-puentes-y-murallas.html

4 comentarios:

  1. bello blog, gracias por aportar con un poco de historia, me gustaria daros a conocer en toledo con Paseos toledo magico puesto que somos un grupo que trabaja a pulmon vale? te seguire, maria emilia!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso reportaje que invita a adentrarse en esa bellísima ciudad-museo.

    ResponderEliminar