sábado, 19 de octubre de 2013

El Monasterio del Escorial


Un alto en la visita la Noroeste de Madrid para detenernos a ver en exclusiva el Real Monasterio para disfrutar de él.
Las fotos de exteriores son mías y alguna de interiores que tuve que sacar a escondidas ,el resto son de internet.
Es una vergüenza, que los aficionados no podamos sacar fotos en donde aparezca el Patrimonio Nacional,como si fuera suyo,y las explicaciones deban de remitirse a las fotos que uno encuentra en internet. A lo que vamos,caminemos hacia la disciplina monástica.
Mirad que maravilla 



Fue una idea  del denostado Felipe II, para cumplir dos deseos ,commemorar la victoria sobre Francia en la batalla de San Quintin el día de san Lorenzo y hacer realidad la voluntad de su padre Carlos I de tener un mausoleo nuevo para la Casa Real española.
  Fue construido entre 1563 y 1584 siguiendo los planos del arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente lo finalizara Juan de Herrera y ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m. de altitud.



Dada su complejidad,y para orientarnos,os subo este plano de internet que os será muy útil





La visita ahora se inicia por el palacio de los Borbones, que como franceses que eran crearon un buen pastiche en el interior de este edificio ,tan solemne y simbólico ,con sus salas forradas de seda,algunas bellisimas,y sus tapices franceses con bocetos de Tenniers y españoles de la real fabrica sobre bocetos de Goya, como esta sala de la reina



 o esta bella sala pompeyana ,por sus estilo




ó esta alcoba de dormir del pobre Carlos IV,y digo pobre por lo del espíritu y lo que le hicieron pasar al apocado,su mujer María Luisa de Parma ,¿su hijo? el brutal necio de Fernando VII ,el felón,el espabiladillo de Manuel Godoy y el amo del mundo de aquella época Napoleón.
Claro que mucho peor fue lo que nos lo hicieron pasar entre todos ellos,él incluido, a los españoles.



Por la impresionante Sala de las Batallas, cuyo mural izquierdo, obra del italiano Fabricio Castello representa la batalla de la Higueruela, de tiempos de Juan II,que de haberse explotado el éxito obtenido hubiera adelantado 70 años la anexión del reino nazarí y posiblemente cambiado nuestra historia se accede al palacio de los Austrias.
Por ella pasaban los embajadores ante Felipe II, que de esta manera les hacía notar quien mandaba en el mundo en aquella época.



 La entrada en los Palacios de los Austrias, impresiona por la austeridad del mobiliario,propia de la impronta del rey su creador.

La pequeña extensión y la sobria decoración de las habitaciones reales,sobrecogen .
Su único "capricho" fue que desde ellas ,cuando estaban enfermos, podían asistir desde la cama a los oficios divinos através de una pequeña ventana



 sin embargo tiene una colección de pinturas flamencas maravillosa,aquí tenéis uno de los cuadros que más me han impresionado en mi vida,"El descendimiento de la Cruz " de Roger Van Der Weyden, aunque el original que aquí estuvo ,hoy esta en el museo del Prado .Lo que podemos ver es una copia de Michel Coxcie


  
otro fantástico es este maravilloso "San Cristobal  en el prado" de Joachim Patinir



 Su sencillo y amplísimo salón de recepciones ,también muy austero ,tiene unas bellisimas puertas regalo del emperador Maximiliano II hechas con distintos tipos de madera que son una maravilla,
Desde aquí se puede  ver hasta Madrid con paisajes bellisimos sobre el jardín de los frailes




  
Y la fachada lateral del monasterio hoy ocupado por los monjes agustinos





 Luego bajaremos,y tendremos que subir que es lo malo,hasta el Panteón de los reyes de España,Austrias y Borbones, cuyo centro se encuentra bajo el altar de la Basílica, excepto Felipe V que esta enterrado en La Granja ,y Fernando VI que lo está en la iglesia de Santa Barbara en Madrid . Amadeo I y José I de breves y extraños reinados tampoco están aquí.



Fue construido por Juan Gómez de Mora sobre planos de Juan Bautista Crescenzi,y según instrucciones de Felipe III, que modificaron el primitivo más pequeño en el que estuvieron enterrados Carlos V y Felipe II con sus esposas.
Muy cerca esta el panteón de infantes ,realizado en tiempos de Isabel II cuya estatua orante esta al principio del mismo y que fué finalizado en 1888.



Dentro del cual veremos el maravilloso túmulo funerario de Don Juan de Austria diseñado por Ponciano Ponzano y ejecutado por Giuseppe Galeotti,



Allí también se encuentran las reinas de España que no fueron madres de reyes.
Subiremos luego hacia las salas capitulares, bellisimas 





y hoy convertidas en fantásticas pinacotecas de preciosas techumbres ,en donde podéis ver lo mejor del arte del arte del renacimiento y posterior,entre otros este maravilloso cuadro "El carro de heno" de El Bosco



ó esta maravilla,"La Crucifixion " de Van der Weyden



este bellisimo tríptico "el Descendimiento" de Gerard David 



 ó este magnifico "san Juan Bautista " de Tiziano



ó podéis admirar esta bella tela de Velazquez,"La capa de Jose"


  
y maravillosos cuadros de "el Greco" y tantísimas cosas más.
Luego en la escalera principal admirar su cubierta ,"La Gloria"pintada al fresco por Luca Giordano, de bellisimos colores



 que se encuentra al lado del Patio de los Evangelistas ,hoy ,no se por qué razón, no visitable



para a continuación salir al maravilloso Patio de los Reyes

increíble ,desde cualquier punto que lo queráis disfrutar



cuyo frontispicio esta rematado por los reyes de la casa de Judá que estuvieron relaccionados con el Templo de Salomón(Otra referencia hermética). Las  estatuas, son obra de Juan Bautista Monegro.



que es la antesala de la entrada en la Basilica,




que originariamente era un cuadrado perfecto de 50 metros de lado,con cuatro pilares en el centro ,que daba lugar a la formacion de tres naves en cualquier dirección .
Esta era la concepción de la armonía universal en el s.XVI, basada en el cuadrado y el cubo y que tenia su reflejo en el ámbito del recinto sagrado (Leer el magnifico ensayo de   René Taylor ,publicado en Siruela "Arquitectura y Magia" si os interesa la parte hermética que El Escorial encierra y sus relaciones con Vitrubio y Ramón Lulio).
Luego Herrera , a consecuencia del Concilio de Trento que impuso la planta de cruz latina en los edificios religiosos,tuvo que prolongar el presbiterio , por eso es tan profundo y el hastial.
Las bóvedas fueron pintadas al fresco por Luca Giordano en época de Carlos II



  El presbiterio esta presidido por un magnifico retablo  de 30 metros de altura  que fue diseñado por Juan de Herrera y realizado en mármoles muy variados por Jacome da Trezzo
Las  pinturas son de Pellegrino Tibaldi y Federico Zuccaro



A ambos lados del presbiterio y alzados se encuentran dos preciosos cenotafios de las familias de Carlos V y de Felipe II obra de Pompeyo Leoni


La cúpula  del crucero es magistral ,sencilla y bellisima



 La basílica tiene un buen numero de capillas con cuadros bellos de innumerables pintores,me quedo con la capilla del Sagrario ,que pude fotografiar




 y al lado ,el magistral Crucificado de Benvenuto Cellini regalo a Felipe III del Gran Duque de Toscana, también foto mía




Atravesamos de vuelta el patio de los Reyes y subiremos a ver una de las estancias más maravillosa que he visto en mi vida,la Biblioteca Real, en donde se guardan más de 45.000 volúmenes , todos originales, de los cuales casi el 50% son obras en árabe. 
Aquí fue donde estudio Benito Arias Montano uno de nuestros más grandes humanistas,que pese al apoyo real ,no lo paso muy bien con la Inquisición.




La bóveda de cañón del techo de la biblioteca está decorada con frescos representado las siete artes liberales que fueron pintados por Pellegrino Tibaldi, según el programa iconográfico del Padre Sigüenza.Este cura es un caso muy curioso ,que el libro de Taylor os ayudara a entender.
En esta sala estuvo el cuadro de Velazquez, que hoy ,despues de su expolio, podeis  ver en la National Galery de Londres, de Felipe IV con un traje de plata.



 Ya ,fuera del edificio, lo volveremos a mirar una y otra vez ,ahora fotografiándolo al gusto y esperando que la maquina no lo destroce como parece que creen los administradores ,que no son los dueños del Patrimonio Nacional.
Mirad su fantástica fachada






 recrearos en su explanada y las casa de los oficios



Es un sueño hecho piedra por la voluntad del dueño del mundo en el s.XVI



Que lo disfrutéis como merece.Un saludo


Vinculada con :

http://solazandome.blogspot.com.es/2013/12/exposicion-de-el-bosco-tiziano-palacio.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2013/10/la-provincia-de-madridel.html

 


5 comentarios:

  1. ¡ Vaya lujo de excursión !. Todas las fotografías son preciosas, pero la primera de la serie se lleva la palma. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno e ilustrativo. Gracias. Lázaro.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es una auténtica joya. Muy bien presentado y explicado. Por algo es la octava maravilla del mundo a pesar de que mucha gente no lo conozca ni visite por prejuicios absurdos.

    ResponderEliminar