viernes, 11 de diciembre de 2015

La Catedral de Ávila (I)

Aprovechando el viaje anual para ver las Edades del Hombre ,me detuve en Ávila,para poder fotografiar ,¡por fin! ,libremente, su maravillosa Catedral de El Salvador.


Como sabéis el rey de León,Galicia y Castilla Alfonso VI,un gran rey,pese a que en la juventud le tenia personal manía por aquello del Juramento de Santa Gadea que posiblemente nunca existió ,y que vino a rematar la película americana,aquella del El Cid de Charlton Heston,en que parecía tan malo.
Luego de mayor fuí a Sahagún a su tumba ,para pedirle excusas por mis malos pensamientos juveniles.
Decía que Alfonso VI envió a su yerno el borgoñón Raimundo,cuantos males trajeron aquellos borgoñoñes y su ambición, a la corte castellana,fijaros y cito pocos,la independencia de Portugal,la casi independencia de Galicia,la destrucción de la mezquita mayor de Toledo contra las ordenes expresas del rey,la desaparición del rito español,el mozárabe,y no sigo,que estamos hablando de Ávila.
Continuo ,decía que el rey envió al borgoñón a repoblar el alfoz de Ávila y la reconstrucción de su muralla ,lo cual el yerno hizo además de levantar la primitiva catedral románica sobre una iglesia dedicada al Salvador.
 Poco después el hijo y nieto de ambos Alfonso VII con la ayuda del maestro Fruchel,(uno de los pocos borgoñones que se salvan),levantó ya en el s.XII ,sobre esa primitiva iglesia románica de El Salvador,la primera catedral gótica de los reinos cristianos de la vieja Hispania.
Del s.XIII son el primer cuerpo de las torres y las naves y del XIV el segundo cuerpo de las torres (una de ellas inacabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes.  
En el siglo XV se terminan todas las obras de la catedral y en 1475 Juan Guas construye el reloj mecánico, además de trasladar la primitiva portada occidental al lado norte.De ahí que la denominada Puerta de los Apóstoles sea la combinación de dos portadas ,la original y la trasladada


El tímpano esta presidio por un Pantocrator que ,posiblemente,estuviera en el parteluz de la primitiva puerta principal.
 De gran originalidad es la cabecera,que al exterior se encuentra fortificada con su ábside almenado, popularmente conocido como Cimorro,que forma parte de la propia muralla de la ciudad



 Su puerta principal ,la portada occidental, es bella aunque muy confusa ,fué realizada originalmente por Juan Guas ,pero muy modificada por Ceferino Enriquez en el s.XVIII.
 En el pequeño tímpano veremos un Martirio de San Segundo y a los pies ,en ambas jambas, dos salvajes  conocidos,no se el por qué ,como Gog y Magog, custodiando la entrada al templo,de escaso valor artístico.En el frontispicio una representación de santos vinculados con Avila



Cuando entramos ,han puesto ahora,el "peaje" y los artículos de venta ,en una preciosa capilla ,la de San Miguel,que la hacen desmerecer mucho,sobre todo el bellisimo enterramiento gótico de Esteban Domingo del s.XIII,el para mi el mas bonito de la catedral,



de preciosos detalles 



Al igual que otros bellos arcosolios con enterramientos góticos que en la misma podemos ver entre tanto chisme



 Nos asombraremos de la altura y la belleza de la nave principal 



y sus bellisimas vidrieras ,muchas de ellas de los s.XV y XVI



 Cortada en su mitad por el coro,que tiene un maravilloso trascoro renacentista ,obra de Juan Rodriguez y de Lucas Giraldo



que nos cuenta tres escenas divididas por preciosas pilastras.En el centro la Adoración de los Reyes



a la izquierda la Presentación en el templo



y a la derecha la Degollación de los Inocentes


Un maravillosos retablo en piedra.

El coro propiamente dicho es una obra diseñada,por  el genio de Cornelis de Holanda ,autor del precioso retablo de la catedral de Orense ,en la que participaron,  talladores de la dimensión de  Lucas Giraldo,Juan Rodriguez y Vasco de la Zarza


 Mirad que detalles de los respaldos


El conjunto esta presidido por una talla de san Segundo ,primer obispo de Ávila,obra directa con mucha probabilidad del propio Cornelis de Holanda


En el coro veremos un precioso órgano barroco

 
Veamos ahora un plano de la catedral,para situarnos ,acabamos de ver la zona pintada de morado
Ahora nos dirigiremos hacia la derecha y en el nº 3 se encuentra la capilla de san Marcial de escaso interés aunque tiene un bello retablo gótico-renacentista muy logrado



 A su lado veremos esta puerta de acceso al claustro


sobre la que se encuentra una bonita talla gótica con restos de policromía,que parece un san Cristobal con el Niño,ya conocéis los seguidores, que los fieles según la tradición no morían el día que habían visto a san Cristobal en la iglesia ,de ahí que siempre estuviera presente en todas las catedrales



Siguiendo por la nave lateral derecha nos encontraremos con un pilar señalado con el nº 8 en donde podemos ver este precioso enterramiento medieval,con una bonita Piedad pintada en el arcosolio


A la derecha del mismo estaremos en la capilla de san Ildefonso,nº 10 del plano,en donde veremos este bonito retablo del s.XV


 y dos bellos enterramientos góticos pertenecientes a la misma familia ,el de la izquierda del dean Alonso de Valderrabano y el de la derecha del consejero de Juan II de Castilla d.Pedro Gonzalez de Valderrabano

 























Al lado y ya en el pequeño brazo del crucero se encuentra la capilla de Santa Teresa,en un lateral nº 10 donde veremos tres arcosolios con tres enterramientos medievales



presidido por un bello crucificado románico



de los tres enterramientos es para mi ,el de d.Blasco Dávila,obispo de Sigüenza del s.XV , el mas bonito,una preciosidad escultórica



En el cabecero de la capilla nº 9 veremos una talla moderna de la Santa detrás de la cual ,apenas se ven, los únicos restos de pinturas murales góticas que quedan en la catedral



A continuación ,se encuentra la capilla de  San Juan Bautista,nº12 del plano que no es sino la bellisima entrada hispano-flamenca a la sacristía,datada en el el año 1500 ,con dos hornacinas laterales



Penetramos en la bellisima gírola ,muy original por su doble deambulatorio, con finas columnas y arcos ojivales, que aportan a este espacio una gran sensación de armonía y de gran visibilidad,


y que con la piedra utilizada ,asombrosamente bella, dada la cantidad de matices jaspeados que la misma posee,dan al conjunto una belleza única en España


 























En la misma encontraremos seis capillas que vamos a ver,la primera por la derecha es la capilla de la Asunción de preciosas hechuras góticas ,

  
presidida por un bello retablo de san Miguel Arcángel hispano flamenco del s.XV


 y a ambos lados dos preciosos arcosolios con enterramientos de un caballero y un eclesiastico, ambos del s.XV

















A continuación veremos la capilla de san Esteban en el plano el nº 13 que realmente sirve de paso a la capilla de san Segundo ,en el plano marcada como (S:S), una capilla adicional que se hizo en el s.XVI por Francisco de Mora para guardar  los restos de san Segundo ,bajo un precioso baldaquino ya barroco realizado por el salmantino José Benito de Churriguera en 1716.



y que también tiene entrada desde la muralla


La siguiente ,es la capilla de san Juan Evangelista, el nº 14 ,que a ambos lados de la puerta, en dos arcosolios, se encuentran los enterramientos de Dña Beatriz Vazquez y del obispo de Ävila en el s.XIV Fray Domingo Suarez


Ahora llegamos al centro de la girola en donde veremos la bella capilla de NªSª de Gracia, la nº 15 ,con una bella vidriera del s.XV de Juan de Valdivieso y

  

un bello retablo atribuido al Maestro de Ávila del s.XV al que se tiene gran devoción en la ciudad


A su izquierda el enterramiento mas antiguo de la catedral de 1181 ,la tumba del Obispo  Sancho 


 La siguiente capilla es la de Santiago,sin nº en el plano,con una moderna talla del s.XX ,del Cristo de la Murallas ,obra de Nicomedes Diaz Piquero


y por fin la última de la gírola con el nº 16 es la capilla de san Nicolás,presidida por un bello cuadro del santo


 y con el precioso enterramiento gótico del obispo don Hernando, fallecido en 1292, en el que se puede ver  la subida de su alma a los Cielos.



Con todo lo que llevamos visto ,sin embargo lo mas importante es lo que  nos queda por ver,el otro lado de la gírola,el trasaltar ,(punto rojo del plano)la obra cumbre de la escultura renacentista en España, en el que se encuentra el túmulo funerario del obispo Alonso Fernandez de Madrigal,llamado el Tostao ó el Abulense. 

 
La obra es de Vasco de la Zarza hecha en 1511 por orden del obispo Alonso Carrillo de Albornoz y todo él es una bella sinfonía de piedra con detalles magistrales.




   
Continuamos y saliendo de la girola a mano derecha veremos la entrada a una capilla posterior que se adosó al lateral de la catedral nº 17 ,la capilla del Sagrado Corazón ó de los Velada fundada en 1603 por don Gómez Dávila, marqués de Velada, como panteón familiar.La capilla sería finalizada en estilo neoclásico a mediados del s.XIX


Volviendo al interior de la catedral la siguiente capilla en el borde del crucero es la de san Rafael,nº 18 con una bella rejería del s.XVI


presidida por un retablo barroco sin estofar del s.XVIII


Ya estamos de nuevo en el otro pequeño brazo del crucero donde se encuentran, juntas ,la capilla de san Antolín, nº19 ,presidida por un bello retablo firmado por Isidro de Villoldo de 1551




 En un lateral de la misma podemos ver este bonito retablo del s.XV,posiblemente de la escuela castellana


Y ahora la anexa capilla de san Pedro,nº 20,en donde veremos este precioso tríptico del titular



que es atribuido a Fernando Gallego y no sin bastantes razones.
Maravilloso,mirad que detalles



A continuaciónn en la nave del evangelio viene la puerta de entrada de los Apóstoles y la contigua capilla de la Concepción ,con un altar muy clasicista con baño de plata y sobredorados


 y en donde veremos además este bello retablo renacentista anónimo del s.XVI


y así hemos llegado a la última capilla de la catedral ,la capilla de los Dolores,el nº 23 ,presidida por una copia de la Piedad de Miguel Angel hecha en 1560.


 Por último en el hastial veremos la bellisima capilla Bautismal ,nº24,protegida por una reja hecha por Juan Frances

 
 Y una bellisima pila bautismal obra de Vasco de la Zarza,sencillamente maravillosa


 Bueno es hora de parar,continuaremos viendo en la próxima entrada el maravilloso presbiterio ,la capilla de san Bernabe ,la sacristia el claustro y su museo.
Que lo disfrutéis.

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