miércoles, 28 de septiembre de 2016

Camino de Valladolid.Olmedo,Rueda y Villalar.

Salí de Madrid para Valladolid el domingo 4 de septiembre de 2016 muy temprano a las 7.30 ya que tengo compromiso taurino a las seis de la tarde pero antes vamos a darnos una pequeña vuelta, por su provincia camino de la capital ,y a 136 kms ,primero por la AP-6 luego un rato por la antigua N-  610 llegaremos a Olmedo,donde paramos en la Puerta de la Villa,

que se abre en la muralla medieval que seguiremos bordeándola para disfrutar de la belleza de sus lienzos

y de sus hermosas torres

Hasta llegar a la otra puerta de la muralla ,el arco de san Miguel ,de extraordinaria belleza mudéjar

A su lado se levanta la iglesia de san Miguel,con su bella torre también mudéjar del s.XIV

y su sencilla entrada

por la que se accede a la capilla de la Virgen de la Soterraña de preciosa cubierta sobre la bóveda de la cripta con bellas pinturas del s.XVII-XVIII

y con un altar barroco del s.XVIII donde se venera la imagen de la titular,una pequeña talla de una Virgen del s.XIII,a la que se viste desde el s.XVI

Cruzamos la puerta de san Miguel,para verla desde dentro

Subimos hacia la plaza del castillo y en el paseo vemos esta preciosa fonda fundada en 1517 la  Mesnada

Alcanzamos una primera plaza donde se encuentra el Palacio del caballero de Olmedo,hoy convertido en museo

de bella puerta mudéjar

Continuamos subiendo un poquito hasta alcanzar en poco metros los restos del Claustro del Convento de la Merced Calzada

que en su parte izquierda ,bordeándola nos permitirá alcanzar su fachada hoy convertida en sede del ayuntamiento

Con preciosa portada

En frente del convento veremos la impresionante iglesia de Santa María del Castillo originaria del s.XII,sin apena vestigios y reconstruida en el s.XVI-XVII y siguientes,

que en su pórtico conserva una portada románica del s.XII bastante deteriorada y rehecha

En el interior a destacar este precioso retablo de Gaspar de Tordesillas del s.XVI con pinturas de un artista llamado Jacome

y bajo el coro encontramos un bello relicario donado por el monarca Felipe II al convento de la Mejorada.
Es del s.XVI, y contiene 49 bustos con reliquias en el interior de cada escultura.

Ahora nos dirigiremos a la cercana  Plaza Mayor  en donde veremos la antigua casa Consistorial

y casi al lado se encuentra la casa de la Chancillería con su torre del reloj que conserva uno de 1889

También muy cercana se encuentra la iglesia románico-mudéjar de san Andres del s.XII-XIII de la que solo se conservan restos de la torre y un precioso ábside

Por último siguiendo la muralla, al final ,encontraremos un delicioso Parque temático sobre el mudéjar de Castilla ,donde podemos ver reproducciones a escala de las mejores construcciones mudéjares de Castilla-León por ejemplo ,el castillo de Coca

la bella iglesia de la Mejorada de Árevalo

El castillo de la Mota de Medina del Campo

ó la iglesia de san Boal en Pozaldez (Valladolid)

Por la A-6 continuamos viaje para Medina del Campo y alto en Rueda ,en donde pararemos unos momentos para ver su preciosa ermita del Cristo de las Batallas del s.XVIII (1734) ,de curiosa planta octogonal en ladrillo visto,

y la fachada de su iglesia ,también del s.XVIII ,de Santa María de la Asunción, con dos hermosas torres circulares y bella portada en forma de retablo ,unos de los mas bellos ejemplos del barroco en la provincia

y una preciosa torre campanario mudéjar

Ambas estaban cerradas pero volveremos algún día a verlas y a comprar alguna caja de ese rico vino que aquí cosechan y fabrican mas de 20 bodegas y que tiene su propia denominación de orígen.

En 44 kms alcanzamos  Tordesillas ,allí seguimos por la A-6 otros 9 kms, dirección León-Galicia para tomar a la izquierda la  VP-6601 que en 6 kms nos dejara en Villalar de los Comuneros .
Vengo casi como peregrino a esa campa ,donde el "señorito" de Carlos V acabó con las libertades castellanas.
Campa que se vislumbra tras los restos de la muralla medieval .Allí ,se dio la batalla el 23 de Abril de 1521

y aquí en esta plaza ( con el obelisco que la recuerda)

fueron degollados sus tres principales dirigentes Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado.
Y el botarate de Carlos V sin hablar castellano todavía, desangró Castilla, la empobreció por siglos, utilizando a sus hombres y a sus riquezas ,malgastándolos , comprando conciencias para hacerse Emperador y enriquecer a su puñetera familia.
Y todavía los castellanos tenemos que seguir oyendo y aguantando a otros pueblos hispanos, que aquel día nos dejaron solos, de nuestro afán de recortar sus libertades. Para pensar.
Que razón tenía Ortega cuando afirmó que "Castilla había hecho España ,pero que España había deshecho a  Castilla ".
El pueblo tiene dos bellas iglesias del s.XVI ambas ,a la entrada, la de santa María ,convertida hoy en centro cultural, con bonita portada ,muy deteriorada

y en la propia plaza mayor se encuentra la de san Juan Bautista ,hoy templo parroquial, de estilo y portadas similares a la otra

En la plaza veremos su moderno Ayuntamiento, enorme para tan chico pueblo ,son 400 habitantes,  con bella portalada

También en la plaza podemos ver esta esbelta torre del reloj del siglo pasado

Volvemos hacía Tordesillas y allí tomamos la A-62 que en 30 kms nos dejara en Valladolid, como no hay que perder tiempo, y después de los toros volvía a Madrid, aparqué a las 11,30 ,casi enfrente de la plaza de toros y tomando un taxi me dirigí de inmediato al Convento de san Joaquin y Santa Ana, muy cerca del Campo Grande ,que no había visto bien en anterior visita.
Vosotros la veréis en la próxima entrada.
Que lo disfrutéis amigos. Un saludo .