viernes, 7 de abril de 2017

La Catedral de Palencia .Segunda parte

Acabamos de ver en la anterior entrada http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/04/la-catedral-de-palenciaprimera-parte.html, su exterior, las capillas de la girola , la capilla del Sagrario y la capilla Mayor .

Ahora nos giramos para enfrentarnos con el hermoso coro (14)de esta catedral del s.XV reformado en el s.XVI, cerrado por una bellísima rejería de este siglo, obra de Gaspar Rodríguez, con abundante decoración  plateresca, dorada y policromada.


 Sencillamente preciosa es la cubierta del mismo, gótica en su esencia



 con magníficos sitiales de madera noble tallados bellamente con motivos geométricos


encima de los cuales se halla un bellísimo órgano barroco, obra de los organeros vascos fray José de Echevarria y fray Domingo Aguirre, del s.XVIII


los detalles labrados en la base son preciosos


 Mirad que detalle del exterior del coro



Volvemos la vista hacia arriba para ver la maravillosa cubierta del crucero grande, otra joya gótica,(13)

  
Entre la capilla mayor y el coro se encuentran dos preciosos púlpitos obra también de Gaspar Rodriguez de 1563 ,cuyas esculturas labradas del tornavoz son bellas obras de Gregorio Fernandez



Y volvemos a la nave del evangelio en donde, siempre por la derecha ,veremos el resto de capillas de la Catedral, ya que en el lado de la epístola ,el lugar de las capillas lo ocupa una galería del bello claustro.
Volvemos a utilizar el mismo plano de la entrada anterior  para situarnos en las explicaciones 



La primera capilla que veremos será la de la Inmaculada(15),del s.XVI ,con un bello retablo del s.XVIII, presidido por una Inmaculada obra de Mateo Sedano, discípulo de Gregorio Fernandez y las pinturas son del pintor Diego Díaz Ferreras


 La siguiente capilla es la de san Fernando rey(16) con un retablo de la misma época que el de la capilla anterior, aunque de mejor arquitectura, y pinturas así mismo de Díaz Ferreras, representando historias de la vida del rey santo.

la talla del rey ,anónima ,aparece con los atributos de la monarquía y vestido de armadura con la espada en alto.



 Frente a estas dos capillas veremos la parte exterior del cierre del coro, un maravilloso retablo entre dos puertas de acceso al mismo, hechas por Pedro de Guadalupe entre los años 1513 y 1519 y muestran los escudos del cabildo y del Obispo Fonseca y las cabezas de los apóstoles Pedro y Pablo en bajorrelieve


  
Entre ellas veremos esta maravillosa talla gótica anónima ,de finales del s.XIII, principios del s.XIV del Cristo de las Batallas , ante la que rezaban todos los soldados al partir para la guerra


En la segunda parte del cierre nos deleitaremos contemplado este bellísimo retablo de piedra diseñado por Diego de Siloé en el que veremos ocho esculturas en piedra policromada, representando a santos, reyes y fundadores, realizadas en torno al año 1500.



Todo él ,está presidido por un bello retablo del Salvador ,obra de Felipe de Vigarny



Continuamos por el lateral contemplado las capillas que nos faltan.
La siguiente, la numero 18 del plano que veíamos en la primera entrada, es la Capilla de san Ildefonso, presidida por un precioso retablo de  estilo plateresco, obra de Juan de Balmaseda, realizada entre 1525 y 1549 en madera dorada y policromada, y en la que también pudo intervenir Diego de Siloe


La capilla tiene una bella puerta tallada de su sacristía, junto con el frontón triangular que la corona, representando al Padre Eterno. Y encima un bello cuadro de la Resurrección de Juan de Villoldo


La capilla de san Gregorio (19)es la medianera con la anterior y esta presidida por un bello retablo plateresco de la escuela palentina del s.XVI



 Existe un segundo retablo, de menor tamaño, dedicado a los santos doctores Cosme y Damián.
 Es también obra plateresca, de inferior calidad, y destacable sin embargo por la figura de San Matías que se sitúa en la pilastra principal.



 Se trata de una bella imagen, muy superior al resto, quizá procedente de otro retablo desmontado, y cuyo autoría se atribuye a Alonso Berruguete,

En esta capilla también se encuentra este precioso retablo sepulcro, del s.XVI  del canónigo Juan de Arce, cuya familia ostentó el patronazgo de esta capilla. Puro renacimiento.


La última capilla que veremos es la de santa Lucía(20),con otro retablo del s.XVI de la escuela palentina realizado en 1550 por seguidores de Manuel Álvarez. La Piedad es bellísima.


En la capilla se encuentra también este retablo pequeño con una bella pintura anónima de las Lágrimas de san Pedro del s.XVII


Por último en el hastial se encuentra la capilla de las reliquias del s.XVIII, de escaso valor.
 Ahora en el hastial, nos giramos y vemos la maravilla de la Catedral y de su trascoro(22)



A la izquierda vemos el bello púlpito de madera sin policromar tallado por Francisco Giralte y Juan Cambray, discípulos de Alonso Berruguete



 De frente , y abajo la entrada a la cripta(23) a la que luego bajaremos 


y encima un bellísimo retablo en piedra que vamos a ver con detalle.
El mismo se levanta sobre cinco escaleras y es una excelente obra del Renacimiento español, de carácter tardo gótico y plateresco, una de las obras maestras de la catedral. 
Fue financiado por el obispo Fonseca y se sabe que en él trabajó Juan de Ruesga hacia el año 1513.
Se organiza a modo de suntuoso retablo pétreo, destacando en él los relieves del Martirio de San Ignacio de Antioquía a la derecha



y la Lactación de San Bernardo,  a la izquierda



añadidos posteriormente y ambos obra del escultor barroco Francisco del Rincón. Remata el conjunto el escudo de los Reyes Católicos, una crestería de piedra y la estatua de San Antolín.
Lo preside una bellisima tabla flamenca,el políptico de los Siete Dolores de la Virgen, obra del maestro flamenco Jan Joest, quien retrata al comitente, Juan Rodríguez de Fonseca, en la tabla central junto a la Virgen y San Juan. Las otras  tablas son escenas de los Siete dolores de María, de quien el obispo debía ser gran devoto

  
Giramos por el  lateral y veremos en el muro exterior 



que cierra el coro,otro precioso retablo de piedra atribuido en la información de las cartelas de la catedral al palentino Juan Ortiz el viejo  discípulo de Felipe de Vigarny ó a su entorno y otros lo atribuyen a Diego de Siloé aunque esta fechado en 1534 . 
Las nueve imágenes de piedra estan realizadas por Juan de Ruesga. Lleva columnas altas, con pilastras e impostas que delimitan las divisiones, y en el centro un arco rebajado y trilobulado.


 La parte superior esta presidida por la imagen de San José sedente con el Niño, estando ocupadas el resto de las hornacinas por imágenes de diversas santas.
 La parte baja se encuentra ocupada por un pequeño retablo en madera dorada y policromada, llevando en su centro las esculturas, en piedra policromada, de San Pedro y San Pablo, con recuerdos góticos.



En el remate del mismo, dos grupos escultóricos de pequeño tamaño, la Anunciación y el Nacimiento, obra rococó de Juan Manuel Becerril, fechada en 1765.
 La continuación del cierre del coro lo ocupa otro bellisimo retablo de piedra fechado en 1534  
Bajo un bello arco gótico, análogo al situado en la nave del Evangelio, con los escudos de Fonseca y decorado con doseletes, cresterías y pinturas murales. 


Dentro del arco, en el centro, se sitúa el Altar de la Visitación, retablo de finales del siglo XV, con tablas pintadas al óleo, en las que destaca el realismo  hispano-flamenco de las figuras.
 Es obra de un autor anónimo, conocido por el nombre de "Maestro de la Visitación de Palencia"





Frente a este retablo se encuentra una de las dos puertas por las que se accede al claustroEsta es gótica-tardía de 1465,con arco escarzano sujetando el tímpano


 encima del cual podemos ver una bella talla románica,la Virgen de donTello (aún no he podido enterarme de quién era donTello) del s.XIII, lo que me asombra es que una talla así ,se encuentre en equilibrio inestable,parece que se puede caer.

  
Luego por la pared de claustro volvemos hacia el hastial ,en ella se hallan colgados algunos pequeños ,pero hermosos, retablos como estos:

Retablo del Descendimiento anónimo s.XVII


 Retablo de san Juan y san Bartolomé de Antonio Stella datado en 1591,necesitado de urgente reparación,parece muy dañado.

  
y este Retablo de la Virgen del Popolo del s.XVIII cuyo cuadro de la Virgen ,también anónimo ,es del s.XVII


  
Con ello llegamos al hastial y a mano izquierda veremos la segunda puerta de acceso al claustro,una preciosa puerta en esviaje muy renacentista


Mirad con detalle el esviaje


La belleza de la catedral es increíble


Ahora regresamos al trascoro para bajar a ver la Cripta de san Antolín,un tesoro conservado mas de 1400 años,pues es resto de la primitiva catedral visigótica construida en la segunda mitad del s.VII, a la que se añadió elementos románicos de la segunda catedral.
La bajada se hace a través de una escalera

  
que en sus inicios esta decorada con casetones renacentistas


para asombrarnos de su belleza cuando llegamos al final de la misma,con su algibe en primer plano


  y los arcos románicos que la sustentan a continuación ,así como los ventanucos abocinados también románicos de los laterales de la primitiva iglesia románica levantada en tiempos del obispo Poncio siguiendo instrucciones de Sancho III el Mayor una vez reconquistada Palencia a los musulmanes allá por el s.XI y descubierta la tumba de las reliquias del santo


En la cabecera se ven los restos visigodos de la primitiva cripta que hoy vemos inundada por las pasadas lluvias,no pudiendome acercar a ver los detalles visigodos ,pues se me había olvidado traer el traje de baño.
Es el vestigio más antiguo de culto que se conserva en la actualidad que sirv para guardar los restos de san  Antolín, noble galo-visigodo, santo y mártir, que habrían llegado a Hispania en el cortejo del rey Wamba desde Narbona en el año 673.
 El mismo rey visigodo fué quien mandaría construir el enterramiento.


Una maravilla de verdad de las buenas.


Subimos las escaleras y por la Puerta gótica que veíamos antes, nos introducimos en el bello claustro (25)iniciado en 1439 y terminado en 1515 por  Juan Gil de Hontañón,


 De preciosas trazas modernas ,pues los ventanales habían sido tapiados por algún bárbaro friolero,y en la remodelacion de la catedral del s.XX ,sus originales y perdidas tracerías se han sustituido por estos originales arcos


 en una de cuyas galerías  veremos esta portada románica de la iglesia de Quintanaello de Ojeda del s.XII,que aquí se ha protegido con buen criterio


 y este túmulo funerario medieval en piedra del que no dispongo de datos pese a su belleza


  Adosada al claustro y de la misma época que éste, se encuentra la Sala capitular (17), que tiene dos salas ,en la segunda,la propia sala capitular,




también  trabajó Juan Gil de Hontañón en la primera década del s.XVI, tiene unas altas y bellas bóvedas de crucería combadas,y se encuentra iluminada por tres ventanales
Hoy guarda un pequeño museo con bellisimas piezas que ahora vamos a ver.
La preside una bella talla del Crucificado de marfil .


detrás del cual se encuentra un  relicario de san Antolin en plata del s.XVIII



También en la sala veremos esta bella talla del santo ,anónima



y una preciosa colección de tapices del s.XVI




que proceden de los talleres de Bruselas y de los de Marche-Crétif, que era el tapicero de Francisco I de Francia.
En la primera sala ,algo así como un amplio vestíbulo veremos entre otras cosas ,este bello Descendimiento de Felipe de Vigarny ,previsto para el retablo del Altar mayor y que nunca se puso allí



encima del cual se encuentra esta bella Santa Catalina de Siena debida a la paleta de Zurbarán del s.XVII


Al lado estas dos figura de san Pedro y san Pablo tardo románicas del s.XIV en piedra pintada

























Este bellísimo díptico de Pedro Berruguete con un Calvario y una Deposición


Una preciosa Virgen con Niño y un angel anónima del s.XIV


Una bellisima santa Ana Triple de Alejo de Vahia



Un precioso cuadro de Mateo Cerezo
Los desposorios de santa Catalina



y la obra maestra del Museo :
Un bellisimo san Sebastian del Greco


del que hasta pude fotografiar su firma



Con ella cerramos la entrada y la bella visita que hice.
¡ Como disfruté!  con tanta y tan variada belleza, historia, arte, sociología ,todo lo que encierra entre sus paredes una de las catedrales mas bonitas de España
Espero que hagáis igual y disfrutéis con la entrada .Un saludo amigos.



Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/04/la-catedral-de-palenciaprimera-parte.html

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/palencia-y-su-museo-de-arte-diocesano.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/11/palencia-y-su-museo-de-arte.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/palenciauna-maravilla-verprimera-jornada.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2012/12/palencia-una-maravilla-versegunda.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/11/becerril-de-camposuna-preciosa-sorpresa.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/otras-bellezas-palentinas-ampudia-y-mas.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/sahagun-reencuentro-con-su-historia.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/carrion-de-los-condes-otra-belleza.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/villalcazar-de-sirga-una-bellisima.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/villalon-la-capital-de-la-tierra-de.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/10/paredes-de-nava-que-bonita.html 







 

3 comentarios:

  1. Hola Ramón. Siguiendo tu blog que otras veces ya te he comentado me gusta consultar para documentar mis fotos de los viajes que como a ti me gusta hacer para ver las maravillas que atesoramos en nuestra querida España he visto tu referencia a la Virgen de D. Tello que está en el tímpano de la puerta de acceso al claustro de la Catedral de Palencia. Y en la que dices que no sabes quien era ese D. Tello. Por si todavía no sabes parece ser que se trata de D. Tello Téllez de Meneses Obispo que fue de Palencia en el S. XIII y que parece que que se encontraba con D. Alfonso VIII en la famosa batalla de las Navas de Tolosa. Un saludo afectuoso y enhorabuena otra vez por tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Dalmacio por la información que nos enriquece a todos y tus amables palabras.Un cordial saludo

      Eliminar