domingo, 28 de mayo de 2017

Villas de Castellón : San Mateo y Catí

Después de visitar Peñíscola,por la N-340 seguiremos unos 11 kms hasta alcanzar la N-232 que tomaremos a la izquierda y seguiremos durante unos 30 kms ,luego a la izquierda tomaremos la CV-10( la antigua Via Augusta romana ) que en unos 10 kms nos dejara en Sant Mateu,ó San Mateo,la bella capital del Maestrazgo.
Según Ptolomeo 250 años a.c. situaba la ciudad de Intibili en lo que actualmente es la población al lado de la Via Augusta,en el camino de Cesaraugusta (Zaragoza), aunque aparece en la historia escrita en el año 1195, en un documento en el que Alfonso II de Aragón dona al Capítulo Catedralicio de Tortosa todas las tierras del término de Puebla de Benifasar y al citar los límites del territorio de esta cesión aparece Sancto Matheo
San Mateo fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón quien lo entregó a la Orden del Hospital.
Nos recibe su bella plaza mayor porticada



 en donde veremos la Fuente del Angel,del escudo de armas de la ciudad.



La ciudad  a principios del s.XIV, fue el centro de una pequeña comunidad de cátaros, donde residió el último perfecto cátaro, Guillaume Bélibaste.
 En 1317, reinando Jaime II de Aragón, se funda la Orden de Montesa en el reino de Valencia y San Mateo se convierte en residencia de sus Maestres y en Cabeza del Maestrazgo, o lo que es lo mismo ,en su capital. 
En un lateral de la misma plaza ,la portada románica de la iglesia arciprestal de san Mateo ,del s.XIII,es el único resto que queda de la primitiva iglesia del tipo llamado gótico valenciano "de reconquista" que se construyó bajo el dominio de la Orden del Hospital entre 1237 a 1257.Tambien se la denominó "la catedral de los mercaderes de la lana".


Tiene bellos capiteles sujetando las sencillas arquivoltas



 Bello este de la cena de Herodes con la cabeza del Bautista,que esculpían en sus monumentos religiosos la Orden de los Hospitalarios, llamados también los sanjuanistas o San Juan del Hospital , hoy denominada Orden de Malta.


y este ,muy deteriorado de Adan y Eva


precioso su atrio de entrada gótico del s.XIV con una pila bautismal muy robusta


y un bello interior gótico de los s.XIV-XV


Aquí ,entre estas paredes,renunció solemnemente al papado ,el sucesor de Benedicto XIII, el Papa Clemente VIII,hoy oficialmente antipapa,el 26 de Julio de 1429,ante el enviado papal  Alfonso de Borja (el futuro papa Calixto III) después de que este negociase con el rey Alfonso V de Aragón la terminación de su apoyo político al antipapa. 
Así, cuando el rey de Aragón consiguió que Martín V hiciera también concesiones sobre sus posesiónes en Nápoles, obligó a abdicar a Clemente VIII  ya que el cisma resultaba políticamente inútil y hasta embarazoso para Aragón.
Luego de esta disgresión histórica continuamos viendo la maravillosa la clave de su bóveda sobre el presbiterio


Y preciosa la talla del santo (san Mateo)que lo preside junto con los ángeles de su simbología


 Igualmente son muy bellas algunas de las capillas del recinto sagrado


En una capilla lateral del lado de la epístola veremos esta urna funeraria de un martir anónimo encontradas en las catacumbas de Santa Priscila,



al que se llamó San Clemente en honor del Papa de la época.
Su historia es bonita :

En 1766 con motivo del descubrimiento de las Catacumbas de Santa Priscila en Roma, el pueblo de San Mateo a instancias de Fray Bernardo Cervera, natural de Sant Mateu, franciscano que residía en Roma, solicitó el cuerpo entero de un cristiano para declararle co-patrón de la villa y erigirle una Capilla. La solicitud fue concedida por el Papa Clemente XIII y el 2 de mayo de 1767 llega a San Mateo el cuerpo de San Clemente Mártir, denominado así en honor al Papa , revestido de soldado romano y en una urna barroca, aportación que hizo una denominada Madona Sofía de origen alemán.

En la sacristia se pueden ver valiosas piezas de orfebrería de San Mateo,como este caliz que perteneció a Benedicto XIII,el Papa Luna.


  
 Damos la vuelta por la plaza para ver su Puerta Falsa ,de estilo gótico primitivo con unos capiteles esculpidos en miniatura con escenas del Apóstol San Mateo, San Jorge,y los patronos de la villa,


y su precioso campanario del s.XV


Tambien al lado de la plaza encontraremos este bello palacio gótico,la Cort Nova, sede del Ayuntamiento,del s.XV


 y a su lado el carrer dels jueus,muy desfigurado actualmente y de gan importancia en el medievo ,pues fueron los judios imprescindibles en el negocio de la lana

   
Casi al lado,el bello palacio Burrull ,gótico del s.XV


de precioso interior
 
 





















En la misma calle en la acera de enfrente veremos en Forno medieval del s.XIV el mas viejo que se conserva en Europa,hasta hace pocos años en funcionamiento ,y ahora convertido en oficina de turismo local



 Volvemos de nuevo a la plaza para por una bocacalle acercarnos al bello palacio del Marqués de Villores ,renacentista del s.XVI ,


de bella portada

  
 El 3 de julio de 1837, estando en San Mateo las tropas carlistas y consolidado un extenso territorio, fue el momento propicio para que la villa recibiese la visita del rey carlista Carlos V, alojándose en este palacio. 
Aquí ,entonces el Cuartel de la Expedición Real, se hizo el nombramiento, de Ramón Cabrera como Comandante General de Aragón, Valencia y Murcia.
Pocos dias después  el General liberal Baldomero Espartero salió a su encuentro y frustró las intenciones de los carlistas, de tomar Madrid.
Tambien muy bello es este palacio medieval del s.XV que no he identificado,de los muchos que San Mateo guarda

  
 Muy cerca veremos la preciosa fachada de  la Iglesia del Convento de las Madres Agustinas del s.XVI



Todo el interior esta reconstruido ,pues en 1936 fue asaltada y todo su patrimonio destruido ,la iglesia y el convento fueron ocupadas por la CNT y no dejaron rastro del s.XVI. Que pena que somos tan burros.
 Luego fuimos a ver la iglesia de san Pere,en la antigua ubicacion de la Zuda musulmana.
La Iglesia es de estilo románico en su interior llamado de reconquista, 


Durante el siglo XVIII la cofradía de la Virgen de los Dolores, formada por la gente más noble de la villa, modificó el frontispicio de la Iglesia aportando un estilo renacentista,y la construcción de un campanario.



Por último veremos sus murallas medievales,que un día hicieron inexpugnable la villa cuando estuvo regida en el medievo por las Ordenes militares que os he ido mencionando


Bellisima ciudad ,llena de historia y maravillas.
Un placer el visitarla.
 Seguimos la N-232 unos 20 kms para tomar a la izquierda la CV-128 que en 2 kms nos dejara en Catí,repoblada en 1239 por un hombre de confianza de Blasco de Alagón, Ramón de Bocona,hecho confirmado por Jaime I, en 1243.
De inmediato nos vamos hacia su Iglesia parroquial de NªSª de la Asunción del s.XIII-XIV,en el centro del pueblo,sorprendente por la belleza de su portada romanica


que tiene unos pequeños capiteles bellamente labrados



















Su interior ,muy oscuro,permite ver bellisimas mensulas,en alguna de ellas todavia resiste su pintura
















 la única nave es de cubierta ojival



  y solo tiene alguna capilla en el lado de la epistola .
Su cubierta es preciosa con bellos esgrafiados



En una de las capillas veremos este maravilloso retablo del s.XV de Jacomart el pintor del rey de Aragón Alfonso V



lástima que este tan oscuro que casi no se puede ver
Bella es también esta capilla bautismal ,cuya reja tampoco resalta mucho que digamos la belleza de su pila medieval.



La sorpresa del dia es la anexa capilla de la Comunión del s.XVIII



Toda ella pintada al fresco por Pascual Mespletera ,pintor valenciano del s.XVIII









Bellisima de veras 

El pueblo conserva algunos edificios medievales  preciosos como su casa de la Lotja ,levantada en 1428, En su salón principal a lo largo de los siglos han tenido lugar las reuniones del Concejo Con un precioso artesonado. La falsa está sostenida por 18 filas, 272 tablones y 3 filas grandes de madera de Benasal.



Tambien muy bella es la Casa Miralles que fue levantada por Ramón Sanjuán en 1455. Separada de la Casa de la Villa por el "callejón del viento", es obra del cantero cántabro Pedro Crespo.



cuyo precioso interior es hoy el bar del pueblo


Continuamos nuestro recorrido ahora por la CV-15 nos haremos los 46 kms que nos separan de Villafamés .
No quiero hacerme pesado ,la veremos en la próxima entrada.Que lo disfruteis amigos.
Un saludo.

Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/05/castellon-de-la-planauna-breve-visita.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/05/villas-de-castellon-villafames.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/05/villas-de-castellon-alcala-de-xivert-y.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/05/villarreal-y-su-iglesia-arciprestal-de.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/05/viajando-por-castellon-jerica-y-sagunto.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/05/segorbe-y-su-catedral.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/04/segorbesu-museo-catedralicio.html  
























No hay comentarios:

Publicar un comentario