miércoles, 7 de febrero de 2018

Museo Nacional del Prado.Pintores españoles del s.XIX (VI) :Carlos de Haes y otros

De nuevo en el Museo Nacional Nacional del Prado para proseguir conociendo la pintura española del s.XIX.
Estamos ya con pintores nacidos en el segundo cuarto del siglo,y ahora vamos a conocer a un pintor nacido en Bruselas en 1826,pero que desarrolló toda su vida artística en España en donde moriría en 1898,se trata de Carlos de Haes,pintor,del que por diversos avatares,el Prado posee una considerable cantidad de obras suyas,unas 370,que ya es decir.
Una crisis económica en la familia,que se dedicaba al comercio,les obligó a trasladarse a Málaga,en 1835,donde pasados unos años dió sus primeros pasos como pintor de la mano del canario Luis de la Cruz.
En 1860 es nombrado académico de número de la Academia de San Fernando ,estableciendo a partir de aquí,y de sus excursiones para pintar al aire libre con sus alumnos,las bases que renovaron la pintura del paisaje en España,
Este cuadro de los Picos de Europa es maravilloso



al igual que las marinas que por entonces pinta



y otros paisajes que de él podéis ver en este maravilloso museo






Dos años más tarde,en 1828, nacería en Barcelona otro buen pintor,Francisco Sans Cabot,de quien el Prado conserva 5 bellas obras que ahora vamos a ver. 
La primera este retrato de Wenceslao Aiguals de Izco




En París,trabajo en el taller de Thomas Couture (1815-1879) y se nota su estilo en estos cuadros ,este de 1858 Lutero según un episodio del infierno de los Sueños de Quevedo


 y en estas dos obras similares de 1868 que representan a los naúfragos del barco de guerra español Neptuno tras la batalla de Trafalgar cerca del Puerto de Santa María 



se nota que , la resignación y contención de los personajes, o algunos de los modelos, derivan del neoclasicismo, mientras que el mar enfurecido o el trozo de mástil de primer término son claras referencias al romanticismo de Géricault ó Delacroix.
 De su última época 1878 es este precioso cuadro escena familiar




Otro pintor contemporáneo que podemos ver en el Prado es el murciano de Mazarrón, Domingo Valdivieso,nacido en 1830,que moriría muy joven con escasos cuarenta años ,a quien conocemos en este autorretrato



y del que el Prado solo guarda dos obras muy neoclásicas este precioso Descendimiento de Cristo



 y este bello cuadro con Felipe II presidiendo un auto de fe



En 1831 nacería en Melgar de Ferramental (Burgos) otro buen pintor Dioscoro Puebla que también se formaría en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 1858 fue pensionado a Roma donde permaneció hasta 1863.
El Prado exhibe 8 cuadros de este artista  ,como pintor ecléctico que es ,pinta temas históricos como estos reyes visigodos en 1858 Agila I

 y Recaredo

  
 Esta escena de bacanal es de 1860



 y estas ninfas saliendo del agua de 1864



Concurrió habitualmente a las exposiciones nacionales con cuadros de historia, como este cuadro del descubrimiento de America,que todos conocemos en 1862


En 1866 pinta esta Devoción a la Virgen que podemos ver en el Prado

  
y este bello y enigmático cuadro de Margarita y el Diablo en la catedral



 y por último otro cuadro Las hijas del Cid, que presentó a la Nacional en 1871 y ganó una primera medalla donde  manifiesta el influjo del idealismo nazareno aprendido de su maestro, Federico de Madrazo , caracterizado por la perfección del dibujo,la riqueza del cromatismo y la importancia de la luz. 

  
Precioso cuadro ¿verdad?

Vamos a conocer ahora a otro gran pintor del s.XIX nacido también en Castilla, en Villada (Palencia) en 1832,José Casado del Alisal,que estudió en la Escuela de Dibujo de Palencia y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1855 fue pensionado a Roma y posteriormente se trasladó a Francia, donde pintó El juramento de las Cortes de Cádiz, que decora el testero del hemiciclo del Congreso de los Diputados.


Fue uno de los encargados de pintar la basílica de San Francisco el Grande y llegaría a ser director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma. 
Concurrió habitualmente a las exposiciones nacionales de Bellas Artes y obtuvo un premio extraordinario de primera clase en 1860 con el cuadro ,de influencia nazarena ,Últimos momentos de Fernando IV, el Emplazado. 


 Fue un afamado pintor de historias de la Historia, y autor de algunos de los más célebres cuadros del género en España como La rendición de Bailén, que evoca la capitulación del ejército francés ante las tropas españolas del general Castaños el 19 de julio de 1808. 

  
Precioso es este otro de Los dos caudillos donde el gran Capitán contempla el cadaver del duque de Nemours tras la batalla de Ceriñola y que actualmente se encuentra en el palacio del Senado


 También es célebre  La campana de Huesca, un lienzo tremendamente dramático basado en el sangriento episodio en que Ramiro II, rey de Aragón, consuma el escarmiento a los nobles aragoneses .


 Mirad que detalle


Cultivó asimismo el cuadro de género y el retrato, destacando entre estos últimos Dama con abanico,


 Mujer con mantilla blanca 



Retrato de dama francesa,

  
y sobre todo este de La tirana ,bellisima mujer y bellisimo cuadro


todos conservados aquí , en el Museo del Prado.

Vamos a conocer ahora a otro pintor madrileño del siglo,el paisajista Martin Rico,nacido en 1833 y formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con los paisajistas Genaro Pérez Villaamil y Fernando Ferrant .
 Está considerado como el iniciador del paisajismo moderno español.
El Prado tiene once obras suyas que paso a mostraros
De sus primeros años son estos:
De 1858 es este paisaje de la sierra de Guadarrama



Con este de 1859 Un país ,cercanías de Azañon, gano una primera medalla en una exposición nacional


  
Este es de 1960 un paisaje de Suiza

  

En sus primeros paisajes manifiesta una visión romántica  con  influencias de la escuela de Barbizon, Turner y Claudio de Lorena .
De su segunada etapa mas realista son estos

Lavanderas de la Varenne 


 y este de a orillas del Marne ambos de 1864


este paisaje frente al hotel es de 1870

  
donde empieza a estar muy influido por el preciosismo de Fortuny. 
Aquí se aprecia en este cuadro de 1871 A orillas del Guadaira

  
 también en esta preciosa desembocadura del Bidasoa del mismo año


 y sobre todo en esta preciosa Torre de las damas de 1872


  
Del año siguiente es este preciosa rivera de los Sciavoni de Venecia a donde viajo en compañia del propio Fortuny


 Esta preciosa Puerta de casa en Toledo ,la podria haber firmado el propio Fortuny,es bellisima y esta hecha en 1878



  Por último de 1883 el Prado atesora este precioso cuadro de Paris visto desde el Trocadero

  
Sin embargo la parte importante de su obra esta en manos privadas extranjeras pues tuvo un marchante francés que vendió la mayor parte de la misma a coleccionistas privados,fuera de nuestro país.
Por último en esta entrada vamos a conocer al pintor alicantino ,nacido en Alcoy en 1834 , Antonio Gisbert , muy vinculado en su primera etapa a los modelos clásicos así en el Prado se conserva este retrato de 1855 del rey visigodo Liuva I

 y siempre muy vinculada su pintura al movimiento historicista
 
Se presento y gano cuatro primeras medallas de oro en la exposiciones nacionales anuales de Bellas Artes en 1858 con los últimos momentos del príncipe Carlos



en 1860 con  La ejecución de los comuneros de Castilla cuadro que hoy se exhibe en el Congreso de los Diputados

  
y en 1864 con este desembarco de los puritanos en America


 Pinta este retrato de Matilde Periche poco después de ser nombrado Director del Prado en 1868 consecuencia de su acercamiento a los progresistas que han derrocado a Isabel II
 
 Mas tarde en 1871 pinta al general Serrano ,el general bonito que fué,como otros muchos, amante de Isabel II

  
estos dos últimos cuadros están en el Prado.

También ,pues se encuentra muy cercano a él ,pinta al brevísimo rey Amadeo I de Saboya


 y luego lo hace ante el cadaver del general Prim asesinado dias antes de su llegada a Madrid

  
El último de los cuatro cuadros que de él guarda el Prado es este precioso Fusilamiento de Torrijos y los liberales en una playa de Málaga pintado en 1888

   El 16 de julio de 1873 Antonio Gisbert había dejado la dirección del Museo del Prado y se marcha a continuación a París. Allí su pintura, no se deja influir por los nuevos movimientos como el impresionismo que están surgiendo, y desarrolla un concepto más conservador con una pintura , amable, anecdótica y sin compromiso social con una productividad verdaderamente importante.
De esa época son estos cuadros





Allí en París moriría en 1902.
Buen momento para parar y asimilar todo lo que llevamos visto,continuaremos en la próxima entrada.
Que lo disfrutéis amigo.Un saludo


Vinculado con :

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/01/museo-nacional-del-prado-pintores_25.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/search/label/vicente%20lopez%20porta%C3%B1a 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_3.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_5.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_8.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2018/02/museo-nacional-del-pradopintores_10.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2017/03/museo-del-prado-resumen-pintores.html 

http://maravillasdeespana.blogspot.com.es/2016/12/rincones-de-madrid-la-basilica-de-san_21.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario